Hoy en día cada vez son más las personas que se suman al cultivo de las plantas en su jardín para prevenir enfermedades de forma natural. Estas son las llamadas plantas medicinales. Estas plantas son conocidas por sus propiedades naturales, ya que ayudan a mejorar, a evitar y a tratar problemas de salud de forma casera.
Las mejores opciones de plantas medicinales para comenzar a plantar en nuestro jardín y que pueden darnos un aporte medicinal a nuestra salud son las que encuentras a continuación.
Aloe Vera
Es una planta que crece en lugares donde no da el sol. Es comestible, aunque tiene un sabor bastante desagradable. Es también, una planta hidratante por lo tanto es útil para tratar:
- Heridas
- Cortes
- Quemaduras
- Reducir la inflamación
Tiene también propiedades antiinflamatorias, favorece la cicatrización de las heridas y al aplicarla ofrece muy buenos resultados al tratando quemaduras de poca importancia. Además, se ha comprobado que su uso reduce la aparición de la placa dental, úlceras bucales y tratar labios resecos. Es aconsejable en el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis, limpia el pelo de caspa y ayuda, por sus propiedades hidratantes a mejorar la calidad del cabello aportándole nutrientes y aportándole mayor consistencia.
Manzanilla
Esta planta puede alcanzar hasta los 60 centímetros de altura y sus flores son muy vistosas. Tiene propiedades sedantes, por lo que se aconseja su utilización antes de ir a dormir si eres propenso a no tener un buen descanso, también es antiinflamatoria, antialérgica y antibacteriana.
Se utiliza para el tratamiento de:
- Problemas digestivos leves.
- Dolores musculares o de muelas.
- Para calmar y tranquilizar en aromaterapia.
Caléndula
Planta muy rústica que crece en cualquier tipo de suelo, ya sea alcalino, ácido o neutro.
Se utiliza para aliviar y mejorar problemas de la piel, como:
- Problemas digestivos leves
- Dolores musculares o de muelas
- Para calmar y tranquilizar en aromaterapia
En infusión sirve para bajar la fiebre, tratar las infecciones crónicas, mejorar la circulación sanguínea, hidratar los pies y manos agrietadas, las pieles quemadas por el sol y curar ulceras bucales.
Centella asiática
Es una pequeña planta herbácea de hojas en forma acorazonadas.
Se usa para acelerar la curación de:
- Úlceras.
- Lesiones de la piel.
- Fortalecer el cabello.
- Mejorar la piel.
De sus hojas se ha dicho que tienen un efecto antienvejecimiento. Si las trituramos se pueden utilizar para tratar las heridas que estén abiertas. Potencia la producción de colágeno en el organismo, esta proteína es vital para el buen funcionamiento de nuestros músculos articulaciones y huesos. Tiene un efecto estético mejorando la perdida de firmeza en nuestra piel.
Althaea officinalis (conocido como “malvavisco”)
Planta herbácea euroasiática, cultivada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.
Suele crecer hasta los 2 metros de altura y su forma es recta, sus hojas son triangulares – ovales y sus flores de color rosa pálido.
Internamente se utiliza para el tratamiento de:
- El exceso del ácido en el estómago.
- La gastritis.
Posee también efectos calmantes, cuando se tiene tos es un excelente expectorante natural y además tiene propiedades antinflamatorias en nuestro cuerpo.
Y externamente podemos utilizarlo para:
- Esginces
- Moratones
- Picaduras de insectos.
Sus hojas son comestibles y ayudan a aliviar la cistitis.
En Manteido somos expertos en jardinería, así que no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna consulta.